¿Qué es la Arqueología?

No, no somos los que excavamos en busca de dinosaurios o cualquier otra criatura prehistórica. Aunque es una confusión muy común con las que asocian a los arqueólogos. Tal vez no seamos los encargados de descubrir los misterios de la vida antes de la existencia de los de los seres humanos, pero no por eso el quehacer arqueológico es algo aburrido.

La arqueología es la encargada de investigar y analizar todo objeto material que ha sido trabajado, modelado o usado por el hombre del pasado: cerámica, lítica (piedra), concha, huesos (animales y humanos), arquitectura, etc. Esta evidencia es la que nos permite sacar inferencias del modo de vida en el pasado a través de diversos estudios químicos, físicos, métricos, entre otros.

Sin embargo, no sólo nos basamos en métodos científicos para esto, a veces nos acercamos a comunidades o poblaciones con un ritmo de vida parecido al pasado (a esto se le llama etnografía) ha funcionado de maravilla y brindado gran cantidad de información.

Como podrás estar imaginando, existen muchas fuentes materiales que pueden hablarnos de la vida cotidiana de nuestros antepasados y que se trata de una tarea amplia y laboriosa. Y estás en lo correcto. Por eso, la arqueología ha sabido especializarse en diversas áreas para asegurar información valiosa sin dañar el objeto de estudio. Algunas de estás son:

  • Arqueometría (Uso de métodos físicos y químicos).
  • Bioarqueología (Estudio exclusivo del esqueleto humano y de sus partes).
  • Cerámica (Encargado de estudiar la composición de la pasta, técnicas de fabricación de la misma y formas de todo objeto cerámico).
  • Zooarqueología (Estudio del esqueleto de los diversos restos animales)
Cerámica
Bioarqueología
Zooarqueología

La arqueología esconde un mundo tan interesante que queremos enseñarlo a todo el mundo. No te pierdes cada una de nuestras publicaciones, donde explicaremos de manera más completa sobre el quehacer arqueológico y nos adentraremos en las actividades de cada rama especializada.

Facebook Comments Box

1 comentario en “¿Qué es la Arqueología?”

  1. Pingback: ¿El Arqueólogo del Mañana Será una Maquina? - ARQUEONAUTAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *