Categorías
Básicos

Ötzi: un misterio de asesinato del Neolítico

En septiembre de 1991, unos montañistas alemanes escalaban una zona inexplorada de los Alpes Ötztal, ubicados en la frontera entre Italia y Austria, cuando encontraron un cuerpo. Pensando que era un escalador que falleció unos años antes, regresaron a la base para notificar el hallazgo y poder bajarlo. El descubrimiento atrajo atención en la zona, y cuando fueron a liberarlo, tuvieron que picar el hielo en el que estaba encapsulado. Aquí es cuando empezaron a sospechar que no se trataba de una persona moderna.

Fue enviado entonces al Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, donde determinaron que era en realidad un hombre de entre 3300 y 3200 a.C., habiendo vivido en el Neolítico.

Liberación de Ötzi (National Geographic 2018)

El descubrimiento de Ötzi (llamado así por la región de los Alpes donde fue encontrado) ha sorprendido al mundo científico, pues se trata de un cuerpo bastante bien conservado, momificado por las condiciones climáticas alpinas. Fue olvidado por el mundo, hasta que su hallazgo nos otorgó una imagen perfecta de este periodo de la historia aun no del todo comprendido.

El Neolítico es un periodo importantísimo, pues marca el final de la Edad de Piedra. Es justo cuando se sofistica el trabajo en piedra, se forman las primeras sociedades agrarias y pastorales, y se acomodan todas las piezas del rompecabezas que dan lugar a la Edad de los Metales y el desarrollo de la civilización como la conocemos hoy.

El caso de Ötzi es único. Está tan bien conservado, que sigue contando con todos sus órganos, y los investigadores han podido hasta recrear su rostro. Es posible que sea el individuo más estudiado de la historia.

Son varios misterios los que rodean a Ötzi, que se han podido reconstruir parcialmente; desde cómo fue su último día, cuáles fueron sus últimas comidas, cuál es el significado de los tatuajes que adornan su cuerpo, hasta la causa de su muerte, un posible asesinato.

Se estima que, en vida, Ötzi medía 1.58 metros, pesaba 61 kilos, y estaba a mediados de sus 40s. Cuenta con 61 tatuajes en todo su cuerpo: dos de ellos son cruces (+) y el resto son líneas cortas en grupos de dos a más. Estos son de los tatuajes más antiguos de la humanidad, y su propósito se desconoce. Podría ser un tratamiento medicinal contra la artritis, o bien por una razón simbólica o religiosa.

Los tatuajes de Ötzi (National Geographic 2018)

Es increíble toda la información que se puede conseguir de un cuerpo. En su sistema digestivo, hallaron restos de sus tres últimas comidas. Su antepenúltima comida consistió de carne de íbice, su penúltima carne de venado, y la última, íbice de nuevo. Su estómago contenía igualmente restos de trigo, sugiriendo que pudo haber comido pan, al igual que frutas y verduras.

En cuanto a su causa de muerte, debemos revisar la evidencia. Ötzi contaba con una herida en su mano dominante, la derecha, ubicada entre su pulgar y su índice, que llegaba hasta el hueso. Esta había sanado un poco, por lo que podemos inferir que ocurrió unas horas o días antes de su muerte. Algunos investigadores han propuesto que podría ser el resultado de una pelea. Ötzi también tenía unas costillas rotas, aunque no es seguro si esto sucedió antes o después de su muerte.

La pieza de evidencia más condenatoria es una punta de flecha hallada en su omoplato izquierdo. Se estima que Ötzi fue disparado en la espalda a 30 metros de distancia, seccionado una de sus arterias, y esta fue la herida que causó su muerte. Al ser hallado con herramientas y varios objetos personales, podemos suponer que el motivo de su asesinato no fue robo. En este caso, el asesinato de Ötzi podría ser debido a un conflicto personal, posiblemente relacionado con la pelea anterior.

Teorías hay muchas, pero lo más probable es que nunca sepamos con certeza qué es lo que le pasó a Ötzi.

Recreación de Ötzi (National Geographic 2018)

Referencias

Carme Mayans 2018. Ötzi, el hombre de hielo rescatado en las cumbres alpinas. National Geographic. Recuperado el 9 de septiembre de 2021 via https://historia.nationalgeographic.com.es/a/otzi-hombre-hielo-rescatado-cumbres-alpinas_8853

National Geographic 2021. Descongelando a Ötzi, el hombre de hielo. National Geographic. Recuperado el 9 de septiembre de 2021 via https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/descongelando-hombre-hielo_5161/2

Bethany Bell 2017. Who killed Ötzi de Iceman? Italy reopens coldest of cases. BBC News. https://www.bbc.com/news/science-environment-40104139

Josh Clark y Chuck Bryant 2019. The Murder Mystery of Ötzi de Iceman. Stuff You Should Know.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *