Momias de Animales en el Antiguo Egipto

Pirámides de Giza (National Geographic 2021), Foto: ISTOCK -Cortesía de National Geographic-.

Introducción

Los animales en el Antiguo Egipto pudieron haber tenido una gran importancia incluso la misma que la que tuvieron los seres humanos, se sabe que veneraban a algunos de ellos y que incluso algunos eran preparados para el más allá, esto quiere decir que eran momificados, de acuerdo a diversos estudios se cree que para la conservación emplearon los mismos métodos y herramientas que usaban en un ser humano, esto quiere decir que se le dedicaba mucho tiempo y materiales (Coordinadores de AE: 2004).

Un resto óseo puede ser denominado ¨cultural¨ cuando pertenece a especies que fueron usada con fines de alimento y también fueron parte del uso, enterramiento, etc. Mientras que, un hueso natural es depositado por un mecanismo en el cual, por ningún motivo interviene el ser humano (Velázquez 2004:5). Para determinar cuál de estos dos aspectos debe ser catalogado un hueso es importante verlo desde diferentes ángulos para entender que le paso al animal, por ejemplo: si fue ocupado para un fin de alimento, como una ofrenda o como materia prima para la manufactura de herramientas u ornamentos. (Mirambell 2005:177).

Exequias de un gato egipcio, Una sacerdotisa egipcia realiza ofrendas de alimentos y leche al espíritu de un gato (Auckland Art Gallery Toiotamaki) -Cortesía de Auckland Art Gallery Toiotamaki-. Oleo de John Reinhard Weguelin 1886.

Restos Faunísticos

Los restos faunísticos recuperados en los sitios arqueológicos contienen información muy valiosa acerca de las condiciones ambientales y los sistemas culturales como lo son el asentamiento y la subsistencia, pero para saber todo esto es necesario poner atención a todos los aspectos como la recolección de los vestigios, la clasificación, la cuantificación de los restos y también tener presente los factores que pudieron haber afectado la colección aqueofaunística con relación a la deposición, enterramiento y conservación (Velásquez 2004:1).

A lo largo del territorio egipcio se han encontrado miles de animales momificados como aves, reptiles, gatos, etc. Evershed y su equipo estudiaron las momias de un gato, dos halcones y un ibis (provenientes de un periodo entre 818 al 715 a.C.), encontraron restos de cera de abejas, resina vegetal, aceite vegetal y resina de cedro, estos son materiales que también se ocupaban en la momificación de un ser humano (Coordinadores de AE: 2004), por lo tanto, se cree que ciertos animales fueron considerados sagrados.

Momificación

Lina Evans (Investigadora y Egiptóloga) señaló que los egipcios comprendieron y observaron el comportamiento de los animales, no solo de aquellos con los que tenían más contacto sino también con los animales pequeños, esto quedó plasmado en diversas escenas murales (Coordinadores de AE: 2006) y se puede ver la gran diversidad que existe de estos. Como es sabido, había deidades del Antiguo Egipto que tenían partes de animales o que se representaban como estos, además de eso las deidades tenían una carga ¨mágica¨ y eran venerados en templos. Los animales más comunes como mascotas eran los perros, gatos y monos (Garcia Andy: 2020).

Momia de Perro de Caza sepultado Valle de los Reyes, (Guiomar 2015), Cortesía de National Geographic.

Deidades con características de seres vivos

Los gatos estaban asociados con la diosa Bastet, la cual se encargaba de proteger y brindar armonía a los hogares; los chacales estaban asociados con la deidad Anubis este era considerado como el dios de la momificación; el escarabajo se relacionaba directamente con el dios Jepri quien aparece en papiros y joyas, además de ser considerado como manifestación de Ra (Yamila: 2018).

El halcón representaba al dios Horus que se le consideraba como al creador de la civilización era hijo de Isis y Osiris. El cocodrilo estaba relacionado con la deidad Sobek, era un dios que brindaba fertilidad a los suelos por las inundaciones que había en el río Nilo y con el poder del faraón (Yamila: 2018). Por último, pero no menos importante es la vaca, estaba relacionada íntimamente con Hathor que era una diosa celeste, diosa de la alegría y de la danza (OkDiario: 2020).

Ejemplos de Animales Momificados

Los restos de animales eran vendados utilizando vendajes de lino (National Geographic: 2018), gracias a los últimos avances tecnológicos se pueden analizar los restos a detalle con una técnica de rayos X de alta precisión sin la necesidad de quitar una venda (Chaparro Laura: 2020). Está técnica revela imágenes bidimensionales, se cuenta con otra técnica denominada tomografías computarizadas y esta puede generar imágenes en 3D esta técnica ayuda a entender y a comprender que le pudo haber pasado al animal; como murió, de que murió e incluso la edad en la que falleció (Chaparro Laura: 2020). A continuación, se presentarán algunos ejemplos de animales momificados.

Gacela: Fue envuelta en vendajes con ribetes azules y posteriormente fue depositada en una caja de madera que fue hecha a la medida, estaba enterrada con una persona. Esta momia se encuentra en el Museo Egipcio, El Cairo.  (Figura 1 ) (National Geographic 2018).

Imágenes

Gacela
Figura 1. La gacela que una reina crío como mascota  (National Geographic, 2018) -Cortesía de National Geohraphic- Foto: Richard Barnes.

2. Babuino Sagrado: Fue vendado en las catacumbas de Tuna el-Gebel, de acuerdo con los objetos encontrados se cree que los sacerdotes le hacían ofrendas en señal de adoración. (Figura 2) (National Geographic 2018).

Figura 2. El babuino sagrado (National Geographic, 2018)  -Cortesía de National Geographic- Foto: Richard Barnes

3. Ibis: Se encontraban sus restos envueltos en lino, de acuerdo con los estudios fue una ofrenda de culto al dios Thot (Figura 3) (National Geographic 2018).

Figura 3: El culto al dios Thot (National Geographic, 2018) – Cortesía de National Geographic- Foto: Richard Barnes.

4. Gato: Las vendas de lino se cree que fueron dobladas con la intención de que pereciera a un collar, este individuo no fue una mascota, ya que, de acuerdo con las radiografías lo mataron torciéndole la nuca, por lo que pudo ser momificado para ser una ofrenda  (Figura 4) (National Geographic 2018).

Figura 4. Una inusual ofrenda (National Geographic, 2018) -Cortesia de National Geographic- Foto: Richard Barnes.

5. Vacas: Se vendo de una manera muy compleja (Figura 5) (National Geographic 2018).

Figura 5. Rebaños sagrados. (National Geographic, 2018)  -Cortesía de National Geographic- Foto: Richard Barn

6. Escarabajo: Se encontró un pequeño sarcófago de caliza y en la tapa aparecen representados tres escarabajos de color negro, dentro de este había dos escarabajos momificados. Y la otra caja contenía de igual manera restos de escarabajos (Figura 6) (National Geographic s/a).

Figura 6. Sarcófago de caliza, en donde aparecen tres escarabajos pintados en negro. (National Geographic, s/a) -Cortesía de National Geographic) Foto: National Geographic España).

Conclusión

Como conclusión se puede decir que los antiguos egipcios veían a los animales de una manera más profunda de lo que se podría pensar, en algunas ocasiones eran vistos como mascotas y en otras como ofrendas. Gracias a sus restos óseos podamos entender más acerca de cómo vivían los animales, sus condiciones, su tiempo aproximado de vida o incluso como murieron y con qué fin, además de la relación e importancia que tuvieron con los dioses.

Bibliografía:

Chaparro Laura

2020   Los misterios de tres animales momificados en el Antiguo Egipto, al descubierto, El Ágora diario del agua (Blog), https://www.elagoradiario.com/ciencia-e-innovacion/misterios-tres-animales-momificados-antiguo-egipto-al-descubierto/ , accedió el 3 de Diciembre de 2020.

Coordinadores de AE

   2004    Diversos animales eran venerados en el Antiguo Egipto, Amigos de la Egiptología (Blog), 19 de Septiembre de 2004, https://egiptologia.com/diversos-animales-eran-venerados-en-el-antiguo-egipto/, accedió el 2 de Diciembre de 2020.

Coordinadores de AE

2004    Egipcios no ahorraban en gastos para momias de animales, Amigos de la Egiptología (Blog), 26 de  Septiembre de 2004, https://egiptologia.com/egipcios-no-ahorraban-en-gastos-para-momias-de-animales/, accedió el 2 de Diciembre de 2020.

Coordinadores de AE

2006   El comportamiento de los animales en el Antiguo Egipto, Amigos de la Egiptología (Blog), 5 de Septiembre de 2006, https://egiptologia.com/el-comportamiento-de-los-animales-en-el-antiguo-egipto/, accedió el 2 de Diciembre de 2020.

García Andy

2020   El perro en el Antiguo Egipto, Amigos de la Egiptología (Blog), 28 de Noviembre de 2020,  https://egiptologia.com/el-perro-en-el-antiguo-egipto/, accedió el 2 de Diciembre de 2020.

Guiomar Huguet

2015 ¿Por qué en el antiguo Egipto momificaban a sus animales?, National Geographic (Blog), 29 de Octubre de 2015, https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/por-que-antiguo-egipto-momificaban-sus-animales_628, accedió el 9 de Mayo de 2021.

Yamila

2018   5 Animales Sagrados del Antiguo Egipto, My Animals (Blog), 9 de Mayo de 2018, https://myanimals.com/es/5-animales-sagrados-del-antiguo-egipto/, accedió el 2 de Diciembre de 2020.

Mirambell, Lorena y Polaco, Oscar J.

2005    Hueso, Cuerno, Asta y Marfil. Materiales arqueológicos: tecnología y materia prima. Colección Científica #465, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México D.F.

National Geographic

2018   Momias de Animales del Antiguo Egipto, National Geographic (Blog), https://historia.nationalgeographic.com.es/a/momias-animales-antiguo-egipto_611, accedió el 2 de Diciembre de 2020.

National Geographic

s/a   Hallan los primero escarabajos momificados en Egipto, National Geographic En Español (Blog), https://www.ngenespanol.com/descubrimientos/hallan-los-primeros-escarabajos-momificados-en-egipto/, accedió el 3 de Diciembre de 2020.

OkDiario

2020   7 Animales Sagrados en el Antiguo Egipto, okdiario (Blog), https://okdiario.com/curiosidades/7-animales-sagrados-antiguo-egipto-5041109, accedió el 2 de Diciembre de 2020.

Velásquez M., Hector.

2004    Método para Estudiar Huesos Animales en Sitios Arqueológicos: Ventajas y Problemas. Chungara, Revista de Antropología Chilena. Vol. 36, Septiembre: 349-359

Facebook Comments Box

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *