Medicina tradicional del Lejano Oriente: un mundo entre lo natural, espiritual y científico.

Medicina tradicional mexicana

Previamente habíamos platicado sobre los remedios caseros más comunes en México y como han tenido un impacto/aumento de uso en este tiempo de pandemia gracias a la COVID-19, pero nos hemos preguntado si, ¿conocemos otros métodos extranjeros sobre remedios o también conocidos como Medicina tradicional que han sido utilizados para curar enfermedades antes del uso de los medicamentos farmacéuticos?

Así como los conocimientos medicinales/herbolarios prehispánicos que nos heredaron nuestros antepasados mesoamericanos y los posteriores a la conquista, también hemos usado remedios que vienen de otras culturas y regiones, como es la medicina china, la medicina egipcia o la medicina utilizada en Europa.

Pero esta vez platicaremos sobre la Medicina china tradicional y su impacto en la actualidad.

La medicina oriental tradicional, así como los remedios caseros en México y gran parte de Latinoamérica son técnicas, métodos y recetas que nos fueron heredando de generación en generación para la salud física y también para la salud mental, belleza y estética.

Un distinción entre los remedios caseros y la medicina oriental tradicional es que esta última es considerada todavía como una profesión certificada por el gobierno, es común encontrar en China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, hospitales tradicionales o clínicas especialistas en la medicina tradicional para tratar enfermedades, así como también la fuerte creencia de las generaciones adultas en priorizar esta medicina importante.

No cabe duda de que la religión también influye en parte, pero es mas importante recalcar que nosotros los seres humanos buscamos otras alternativas para tratar nuestras enfermedades.

Podría considerarse a la Medicina como una de las profesiones más antiguas que han existido a lo largo de los años, y que también han podido evolucionar y adaptarse a las diversas circunstancias y sucesos históricos; tal vez antes las personas que ejercían la medicina se les nombraba o denominaba distinto (aunque en la actualidad se sigue aplicando), hoy en día decir “medico” o “herboristas” son profesiones totalmente distintas, pero que a su vez se interrelacionan entre sí y tienen un origen similar.

La herbolaría y la medicina han estado estrechamente relacionados desde antes del uso de medicamentos farmacéuticos; siglos pasados los médicos (y los curanderos) solían estudiar todo tipo de plantas, sus funciones, usos medicinales, su método de cultivación, así como también cuales contenían mejores beneficios para el ser humano. Las plantas forman una parte vital para el ser humano y su entorno, no solo como remedios naturales/tradicionales, sino que también son importantes para el medio ambiente.

¿Existe alguna relación entre un curandero, la herbolaría y la medicina?

Si y no, cada uno se especializa en distintas funciones. Un curandero es aquel que no cuenta con un título oficial para ejercer la medicina, pero de todas formas realiza practicas curativas; mientras que la herbolaría es el estudio y la utilización de las plantas medicinales con fines terapéuticos.

En otras partes del mundo, también se le conoce como Herboristería o Herbolaria, pero ambos términos tienen el mismo objetivo: el uso de las plantas con fines terapéuticos y medicinales. Tal vez el término “médico” todavía no era utilizado antiguamente y se les conocía por chaman, curandero, brujo, mago, sacerdotes, etc. Tanto el curandero y la herbolaría como la medicina tienen como bases fundamentales y las prácticas de la Medicina tradicional.

¿Cómo se conecta la Medicina china tradicional con el resto del mundo?

La Medicina china tradicional de alguna manera está conectado con las practicas terapéuticas y médicas de otras partes del mundo; así como los médicos egipcios, indios, chinos o hasta mesoamericanos igual utilizaban en su mayor parte diferentes tipos de plantas para realizar infusiones (Té), pomadas, pastillas para todo tipo de enfermedad, lesión, sanación, labores de parto y hasta para equilibrar el balance emocional y espiritual.

Es importante mencionar que estos métodos de sanación, curación y terapéuticos viene remontándose desde siglos pasados antes de las primeras culturas, hasta tal vez de los primeros asentamientos, en donde los homínidos empezaron a implementar y notar que las plantas no son eran para alimentarse, sino que también cuentan con funciones curativas que favorecen al cuerpo del ser humano y hasta de los animales (principios de la domesticación).

Los cinco elementos de la medicina china

En la civilización china la medicina que emplearon compartía ciertas características con las civilizaciones occidentales, pero algo que los diferenciaba era la gran influencia de las energías vitales como un rasgo importante y distintivo; esto no solamente se veía en los chinos, sino que también se expandió por otras civilizaciones asiáticas que consideraban que la energía vital era lo que causaba las enfermedades o los dolores internos y/o musculares. Esta medicina se veía influenciada por los fundamentos de la ideología taoísta para el restablecimiento de un equilibrio entre la totalidad del organismo y con el universo, un acercamiento holístico (Ardila-Jaimes, 2015: 277)

Con la entrada de la dinastía Zhou (1,100 – 221 a.C.) se comenzaron a utilizar varias formas de terapia, entre ellos la preparación de pócima con plantas y otras substancias medicinales, así como el uso de los cuatro métodos fundamentales del diagnóstico: interrogación, observación, auscultación y toma del pulso.

Posterior al periodo de los Reinos Combatientes (475 – 221 a.C.), la reflexión forma parte del sentido de la sabiduría de la curación y se empieza a considerar las plantas medicinales como terapia en la medicina como método de curación (Achig, 2009: 19-20)

El repertorio de medicamentos chinos es una de las fuentes más amplias ya que cuenta con un registro y documentación de más de 7, 000 especies de plantas medicinales, entre las cuales no solo se incluyen drogas vegetales, sino que también diversas especies de minerales y sustancias animales (entre las cuales actualmente todavía siguen en uso).

Las recetas o formulas tradicionales se conforman de diversos ingredientes que componen cada una, los cuales incluyen cada una de las partes de las plantes como: raíz, tallo corteza, flores, hojas, que van combinadas según los principios básicos y leyes de la Medicina Tradicional china (Achig, 2009: 30).

Para tratar las diversas enfermedades no solo bastaba con una sola planta, sino que también en algunos casos se prescribían combinación de 2 o más plantas, las cuales producen determinadas interacciones entre ellas. (Llopis y Benito, 1993: 28)

Ejemplos de plantas medicinales muy utilizadas en la Medicina tradicional china y que actualmente se usan en varios países fuera del continente asiático sería el Ginseng asiático, el cual puede estimular el sistema inmunológico, aumenta la resistencia, mejora el rendimiento físico y mental, así como también trata sistemas relacionados con el control de la presión arterial. (Figura 1)

Otra planta medicinal asiática es la Centella asiática, utilizada en las medicinas tradicionales asiáticas y africanas que se llevan utilizando con fines terapéuticos desde hace más de 3,000 años, ya que cuenta con propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas, antivirales. (Figura 2)

La Artemisa annua (qinghao) es otra planta medicinal utilizada en China durante más de 2,000 años, la cual funciona como medicamento antimalárico que resuelve el problema de las resistencias a la quinina y sus derivados. Un artículo publicado en The Korean Journal of Physiology & Pharmacology, menciona que la artemisinina funciona como potenciado antiinflamatorio, antioxidante y antimicrobiano, así como también citotoxicidad contra células cancerosas y actividad antifúngica. (Figura 3)

La Cannabis de igual manera ha sido utilizada en la Medicina tradicional china, la cual es aplicada principalmente en la acupuntura durante miles de años en la cultura china. La primera mención sobre el uso de la Cannabis como planta medicinal fue en el años 2,737 a.C por el emperador Shen Nung, en un libro que escribió sobre la medicina china tradicional. Años después en 140 y 208 d. C, a Hua Tuo se le atribuye el uso de la cannabis como analgésico y la invención de las agujas de acupuntura. (Figura 4)

Referencias.

Achig Balarezo, David.
2009 La Medicina China y el Diagnóstico Tradicional. Universidad de Cuenca, Ecuador.
Agosto 2009.


Ardila-Jaimes, Claudia P.
2015 “La Medicina Tradicional China en la prevención de la enfermedad”. Rev Cienc
Salud. 2015;13(2): 275-281.

Llopis, Carlos., y Benito, Rosa.
1993 “La Fitoterapia China” NATURA MEDICATRIX N .2 34 Invierno 1 99 3-94. Pp.
24-29.

Recomendación para más información sobre el tema:

Wong, Kiew Kit
2003 El Gran libro de la Medicina China: un enfoque holista de la salud física, emocional,
mental y espiritual. EDICIONES URANO, S.A.

Facebook Comments Box

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *