¿Los Mayas son Descendientes de la Civilización China?

Mientras pasaba el rato en Facebook me encontré con una nota que tenía como título; “Los Mayas y Chinos, Curiosas Coincidencias”, me intereso y entré al link, que me llevó a un blog.

Para mi sorpresa no se trataba de curiosidades entre dos civilizaciones muy distanciadas geográficamente la una de la otra, si no que en la publicación el autor defendía la idea de que la civilización china llegó a América y su descendencia fueron los antiguos mayas.

Si quieres saber la respuesta a la pregunta del título, no la alargare: No, los mayas no son descendientes de la cultura china, pero, la población del continente americano sí es descendiente de asiáticos, pero no de la forma en la que se plantea en el blog, si quieres entender el por qué, déjame explicarte.

Empecemos hablando sobre la nota, el autor a lo largo de su post se apoya en tres autores y un concepto principalmente para sostener sus ideas; Joseph de Guignes, Gavin Menzies, Hu Chundong y la genética.

Y, ¿quiénes son ellos?, ¿qué dijeron?, ¿por qué la genética?

Joseph de Guignes

Historia del budisme

Era un catedrático francés, que vivió de 1721 a 1800, el cuál se interesó en una supuesto país llamado “Fu-sang”, el cual fue mencionado por Yao Silian un historiador chino de los años 557-637 d.C:, él escribió:

“Al Estado de Fu Sang se le conoce desde la ocasión en que un monje llamado Hui Shen vino de dicho Estado… Sus habitantes vivían en barracas construidas con tablas, pero no había ni ciudades ni castillos. Los indígenas tenían su escritura y escribían en la corteza de Fu Sang. El Estado no tenía ejército ni armaba guerras. Había una ley del Estado”

Según el relato contado, Hui Shen era un monje budista, y él contaba qué este “país” se localizaba “en la costa oriental del mar oriental”. Esta afirmación fue la que Guignes tomo al pie de la letra y sin más pruebas que esta frase y su imaginación, situó Fu-Sang en el territorio que hoy se considera México.

Gavin Menzies

Saludo Chino Del Año Nuevo: Navegación Lisa Stock de ilustración -  Ilustración de lisa, chino: 9552540

Es un autor de libros que se enfoca en el género de la pseudo historia, entre los cuales tiene un best seller nombrado “1421”, y en este el afirma que la civilización china navego a estados unidos antes que Colón. Cabe aclarar que Gavin fue un teniente comandante de submarinos británico y no estaba relacionado de ninguna forma con alguna materia en arqueología, antropología o historia.

Hu Chundong

Este ultimo personaje es el más interesante ya que el blog lo pone como la clave central de toda la “investigación”. Según la nota, él es un catedrático de antropología en la Universidad de Pekín, el cual había descubierto unos documentos muy antiguos que hablaban de este choque cultural.

Deidad Maya y Azteca “Quetzalcóatl”, “Kukulcan”: Serpiente Emplumada, junto  a Dragón Chino. | Mayas y aztecas, Dragones, Aztecas

Se me hizo muy curioso que un investigador en una universidad tan grande y seria, fuera el detonante de todo esto, y que algo tan impresionante no fuera más conocido. Así que me puse a investigar por internet y cuál fue mi NO sorpresa, que este señor no existe, busque artículos con su nombre relacionados con antropología o el tema que toco, pero nada, solamente un listado de páginas que hablan de pseudo-historia en el que lo mencionaban, con relación al mismo tema del cual estamos hablado ahora.

Genética

Qué podemos esperar de la edición genética en 2019?

Este fue el ultimo “argumento” o “evidencia” que nos decía la nota, en donde se nos afirma que;

“Según una investigación hecha por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Florida, el ADN de los mayas de Buctzotz es exactamente igual al ADN de los chinos” -obviamente no menciona la fuente de la investigación, ya que no existe- “Si el ADN de los habitantes de Yucatán es idéntico al de los habitantes de la China la probabilidad de que hayan tenido un contacto estrecho es superior al 99.9 %. Y es que, como ustedes sabrán, el análisis del ADN tiene una probabilidad de error de una en diez mil millones, y si tomamos en cuenta de que en el planeta habemos solamente seis mil millones de habitantes, lo más seguro es afirmar que dicho contacto existió”.

¡Ah!, ¿Por dónde empezar?, el estudio del ADN, aunque es un enorme avance en la ciencia, no se ha perfeccionado al grado en que se menciona, son muchos los factores que pueden influir en los resultados, por ejemplo; Escases de ADN en la muestra, daño por el ambiente en que se encontró pueden dar resultados erróneos, entre otros factores.*1

Sin mencionar que su cálculo de una en diez mil millones y los habitantes de la tierra no tienen ningún sentido.

Entonces, ¿por qué dije que descendíamos de asiáticos?

Bueno, en la comunidad arqueológica hay un consenso sobre: la entrada del hombre al continente americano que se dio a través de un puente de tierra, (el cual se conoce coloquialmente como: estrecho de Bering) que conectaba Asia y América entre lo que hoy conocemos como Siberia y Alaska, esto se ha confirmado a través de diferentes recopilaciones de evidencia biológica, lingüística y arqueológica. Este concepto no es ajeno a la mayoría de las personas, ya que en la vida de estudiante hemos escuchado estos conceptos.

Y al final, ¿por qué la gente llega a pensar que los mayas son descendientes de los chinos?

Bueno, en mi opinión considero que muchas personas tienden a comparar un poco la apariencia de las dos culturas y ven algo en común: los ojos rasgados.

El problema de esto es que caemos en un error un poco grave en el cual: se asocia al continente asiático solamente con ciudades como China, Japón, Corea del Sur o Norte, por nombrar algunos, donde esta característica física esta muy presente. Pero debemos entender que en este continente no solo se encuentran estos países, hay muchísimos más, que no asociamos cuando pensamos en Asía, pero que son parte de este, por ejemplo: Rusia, India, Arabia Saudita, entre muchísimos más.

Esta generalización que hacemos acerca de las características físicas de un enorme grupo de personas se puede considerar racista y es algo en lo que debemos comenzar a trabajar para cambiarlo, ya que no solo podremos ir cambiando estos micro racismos, si no, que esto nos da una apertura nueva para poder entender de mejor manera la arqueología.

(Si alguna vez te has preguntado: ¿Cómo se ve el racismo desde el punto de vista arqueológico?, te recomiendo este artículo que escribió mi compañero Anuar: El racismo dentro de los arquitectos alienígenas – ARQUEONAUTAS (losarqueonautas.com)

Referencias:

Palomo D. S., 2014, Introducción al ADN antiguo en arqueología y antropología, University of Madrid*1

Prous, A. (2000). El poblamiento de América. Un debate sin fin. Ciencia Hoy10, 34-41.

Gómez, J. G. (2013). En busca de Fu Sang por tierras mexicanas. Revista de Claseshistoria, (4), 2.