Categorías
Básicos Temporada

LA HISTORIA DETRÁS DEL HALLOWEEN

Halloween, esa celebración del 31 de octubre que es tan remarcable como la navidad o las pascuas. Ahora bien, más allá de los disfraces, las fiestas y los dulces, el Halloween también tiene otros aspectos interesantes aunque no muy conocidos (como su origen), y justamente es lo que abordaremos en este post.

El Halloween que conocemos en la actualidad es una mezcla de varias tradiciones europeas, como los festivales de fin de la cosecha, el día de todos los santos y el Samhain.

De todos estos, es justamente el Samhain el que ha sido considerado como el ancestro principal de esta celebración, y por lo mismo vamos a abordar un poco mas al respecto. esta tradición tiene sus orígenes en el pueblo celta. Esta comenzaba a la puesta del sol el 31 de octubre para continuar hasta la puesta del sol el primero de noviembre. Lo que sucedía en esta noche era visto como un periodo de transición espiritual en el cual las almas de los fallecidos desde el ultimo Samhain celebrado pasaban a la siguiente vida.

foto tomada de http://www.irelands-hidden-gems.com/Halloween.html

De hecho es justamente de esta celebración de donde salen los aspectos más notorios de Halloween, como los disfraces, las historias de terror. Como era de esperarse, en un periodo donde se consideraba que las almas visitan la tierra, es normal que dentro de “los visitantes” se encuentren espíritus no benevolentes (malos) y por lo tanto los celtas practicaban ciertos ritos para mantenerlos apaciguados. Por ejemplo, uno de estos consistía en que los participantes visitaban las casas disfrazados mientras recitaban poemas o versos.

Free stock image of Trick or Treat - Halloween party created by Pixabay
En algunos países, los niños suelen salir a pedir dulces el 31 de octubre

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver todo esto con la arqueología? Verás, en la actualidad se ha encontrado evidencia arqueológica de sitios donde se llevaban a cabo estos festivales, como el sitio de Hill of Ward en Irlanda.

Hill of Ward - geograph.org.uk - 1923643.jpg
Aunque se ve como una simple “planicie” este es el sitio donde se encuentra el famoso Tlatchga (imagen cortesía de wikimedia commons)
Estos círculos son los que conforman el sitio Hill of Ward donde se realizaban las celebraciones del Samhain. Foto tomada con LIDAR tomada de https://tlachtga.wordpress.com/2012/05/01/the-hill-of-ward-archaeological-project/

Este sitio inicio inicio su construcción en la Edad de Bronce (ca. 1200–800 B.C.), y su relevancia cae en que la tradición sugiere que se llevaban a cabo practicas rituales (principalmente sacrificios) durante el ya mencionado “periodo de transición”. De hecho, se han encontrado pruebas de que se llevaron a cabo festines en ese lugar, así como también se hallaron huellas de uso de este sitio en fechas posteriores.

Este tipo de evidencias es de gran importancia, pues nos ayudan a comprender como se han ido modificando las festividades que actualmente celebramos, así como nos permite aportarles un valor más allá del simple hecho de ser “una fiesta”. A su vez, también nos permite entender poco a poco la razón de la importancia que todos estos eventos tenían dentro de las culturas del pasado.

fuentes:

https://www.archaeology.org/issues/232-1611/features/4940-ireland-halloween-roots

https://www.archaeology.org/issues/232-1611/sidebars/4941-night-of-the-spirits

Imagen destacada, cortesía de José Luis Murillo/ Flickr.com licencia CC BY-NC-ND 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *