Dior, Chanel ¿Arqueólogos?: La arqueología y la Alta Costura

La arqueología y la Alta Costura no es algo que solemos relacionar de primera mano, sin embargo, el mundo de la moda nos indica otra cosa.

“Yo sugiero retroceder para seguir adelante. Para crear el futuro, debes prestar atención al pasado”

Karl Lagerfeld(1933-2019), ex director creativo de Chanel

La antigüedad – y por ende la arqueología – ha sido una gran inspiración para el humano, siempre causando cierta curiosidad. Mientras que actualmente el mundo de la Fast Fashion (o Moda Rápida) suele tomar inspiración de épocas recientes- este fenómeno conocido como la regla de los 20 años– la Alta Costura suele ir a su propio tiempo.

Pero, ¿qué relación pueden tener la arqueología y la Alta Costura?

Varias culturas antiguas han inspirado a los directores de marcas reconocidas mundialmente, al igual que han hecho uso de sitios arqueológicos como pasarelas, ¡Aquí te dejaremos algunos!

Fotografía mostrando parte de la colección Alta Moda 2019
D&G colección Alta Moda 2019 en el Valle de los Dioses en Sicilia

¿Por qué el pasado como inspiración?

Como podríamos adivinar, las culturas del mediterráneo son de las más populares a nivel mundial, principalmente Grecia y Roma, siendo esto tanto por su importancia cultural y por ser sitios pertenecientes a Europa.

Por esto, marcas reconocidas mundialmente los toman como inspiración, tanto de la vestimenta que la cultura usaba, como de restos arqueológicos encontrados tras las excavaciones (como cerámica y mosaicos) y los mismos sitios arqueológicos.

Igual, recordar que gran parte de la inspiración de estos diseñadores no viene directamente de los registros históricos o arqueológicos, si no que viene de lo que era considerado “la antigua Roma y Grecia” durante el renacimiento y la época victoriana. (Hinds, 2020)

Así pues, podemos esperar ver tanto diseños inspirados en materiales arqueológicos, usando patrones griegos y romanos reales, como de diseños neoclásicos.

Los diseñadores contemporáneos han introducido en la moda las narrativas del antiguo mito. En un campo caracterizado por el cambio constante, se han aferrado a la ilusión de un ideal de belleza perdurable y persistente a través de las imágenes resonantes de los motivos decorativos clásicos.

Harold Koda, ex curador en jefe del Museo Metropolitano de Arte (MET)

Dior, espectáculo digno de dioses

La 2022 Cruise Collection de la marca Dior tuvo dos influencias tanto históricas como arqueológicas: ¡la forma de las prendas de vestir y el sitio donde se presentó!

La directora creativa, Maria Gratzia Chiuri, menciona que la principal inspiración para las prendas expuestas fue el peplo, una túnica usada principalmente por mujeres en la Grecia antigua.

El peplo se encuentra representado tanto en vasijas griegas, relieves y hasta estatuas, ¡Por lo que no nos extraña esta inspiración!

Consiste en una vestidura femenina llevado sobre la ropa, colocándose de forma recta, dejando caer sus pliegues y a veces adornado con bordados.

La pasarela fue en el Estadio Panathinaikó, Atenas ¡sitio donde se realizaron los primeros juego olímpicos actuales!

Este sitio, en época antigua, se utilizó para acoger el atletismo de los Juegos Panatenaicos en honor a la diosa Atenea, siendo renovado varias veces a lo largo de sus años de uso, siendo reconstruido en 1985 sobre el antiguo para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1896 (Pineda, 2014).

Chanel, una probada de Grecia en París

Bajo la dirección de Karl Lagerfeld, Chanel creció y logró hacerse notar después de 110 años de su creación. La colección Cruise 2017/18, “La Modernité de l’Antiquité, no fue la excepción.

La colección fue presentada en el Grand Palais en Paris, ¡pero la escenografía estableció un ambiente al estilo Grecia Antigua!

Lagerfeld hizo uso de arquitectura, cerámica, vestimenta griega y artes decorativas como influencias predominantes en esta colección. ¡En esta colección usó de referencia el peplo, quitón y el himatión!

El uso frecuente de tela blanca recordaron a las columnas de los templos griegos, como la combinación de rojo y negro, haciendo referencia a la cerámica griega.

A pesar de todo esto, nos podemos dar cuenta que en la colección completa hay una inspiración tanto de las vestimentas reales de la antigua Grecia, como de la ola neoclásica que surgió a finales del Siglo XVIII.

Pero, hay que tener en mente que el objetivo de esta colección nunca fue la exactitud, si no, un renacimiento de estas características.

Dolce&Gabanna, ¿100%… arqueológico?

Una marca que desde un principio se inspiró de sus raíces de origen es Dolce & Gabanna: con Domenico Dolce tomando los paisajes y mosaicos sicilianos como base para sus diseños, y Stefano Gabanna con una conexión con Milan. Por lo tanto, no podríamos esperar una sola colección que contenga características de arqueología grecoromana.

Sin embargo, aquí presentamos 2 colecciones, ¡ya que ambas tienen su propio toque particular!

Verano 2014 Ready-To-Wear

La colección Verano 2014 Ready-To-Wear contenía diversas referencias a los sitios arqueológicos encontrados en Sicilia, Italia.

Usaron fotografías antiguas de anfiteatros en ruinas como estampados, notándose las columnas jónicas representadas en los tacones, tratando de representar un “sueño inconsciente”, mezclando lo real y lo irracional que solo se puede encontrar en los sueños.

Alta Moda 2019

Sin embargo, una colección que nos transportó a la antigüedad, teniendo en cuenta hasta el sitio donde la pasarela sucedió, es la colección Alta Moda 2019.

A pesar de que estos diseños, igual que con Chanel, tienen una inspiración fuerte en el neoclásico, podemos notar una influencia clásica, como representación de cerámica griega y columnas jónicas.

Esta colección tuvo como principal inspiración a las diosas de la mitología griega y romana, sin embargo, lo que mas llamó la atención fue el hecho que fue realizada en el Valle de los Templos en Agrigento, Sicilia, ¡Uno de los sitios arqueológicos mejores conservados!

Agrigento era una colonia griega en el sur de Sicilia fundada en torno al 580 a.C., siendo una ciudad costera y amurallada (Martos, 2017), siendo declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.

Para poder realizar esta pasarela, se tuvieron que colocar pisos de madera sobre un lecho de arena para que la estructura intrínseca del sitio, incluido el piso, no se tocara de ninguna manera, y las modelos pudieran caminar por ahí.

Alta Moda 2019 fue admirada por su creatividad, pero no exactamente por ser 100% inspirado en material histórico y arqueológico, sin embargo, es un espectáculo que se disfruta muchísimo.

Con esta colección, se demuestra que la Alta Costura y la arqueología nunca habían tenido una mejor relación.

Pero… ¿Sólo arqueología europea en la Alta Costura?

A pesar de que en esta ocasión nos enfocamos en Grecia y Roma, existen muchísimas más colecciones de Alta Costura que usan a la arqueología como inspiración, como por ejemplo diseños inspirados en China:

Pero, debemos recordar que estos diseños son realizados por personas no procedentes de las culturas representadas, por lo que pueden no ser la mejor representación posible, ¡Esto siendo clave para temas como apropiación cultural!

Por lo que pudimos ver, la arqueología y la Alta Costura mantienen una buena relación entre si, la cual es poco probable que termine pronto, ya que la inspiración proveniente del pasado no acaba.

¿Y tú que opinas acerca de estas fuentes de inspiración? ¡Nos encantaría oírte!

Referencias

Blanks, Tim

2013 Dolce & Gabbana Spring 2014 Ready-To-Wear. Vogue Runway

Bowles, Hamish

2019  Dolce & Gabbana Stage an Epic Alta Moda Show in Sicily’s Valley of the Temples. Vogue

Dior

2021  Cruise 2022 Show. Dior

Hinds, Aimee

2020  Couture and the Classics. Why Fashion Needs to Take an Intersectional Look at the Ancient World. Eidolon Blog November 19

Martos Fornieles, Marina

2017 El Templo de Zeus Olímpico (Olympieion) de Agrigento. Thamyris 8:141-176

Pineda, Beyra

2014  El Nacimiento de los Juegos Olímpicos. Universidad Centroamericana, Nicaragua. 

Pozzetti, Gisela

2021  Historia I – Grecia. Historia del Traje Blog Agosto 24

Sng, Ryan

2017  Its All Greek To Me: Chanel Cruise 2017/18. L’Officiel