Categorías
Básicos iconografia

Iconografía: más allá del arte

La importancia de la iconografía

Algunas veces cuando vemos una pintura, un cuadro, un mural o expresiones artísticas similares todos nos hemos preguntado ¿Qué significa? ¿Quién hizo esta obra? ¿en que época se hizo? ¿por qué se hizo? entre muchas otras preguntas.

louvre, paris, painting, woman, art, gallery, architecture, one person, indoors, window

Verás, dentro de la arqueología existe una rama que se encarga de resolver dichas cuestiones: la iconografía. Esta tiene sus raíces en los estudios de historia del arte y de manera simple podemos definirla como “el análisis de la forma en la que los pueblos del pasado representaban, conceptos u objetos religiosos, políticos, ideológicos o cosmológicos en su arte

Ahora bien, aunque dicha definición puede sonar como algo muy complejo, a manera sencilla quien practica la iconografía lo que quiere descubrir es el “significado” de la obra que está estudiando. Pero, para poder llegar a descubrir dicho significado se necesitan de diversos elementos, tanto dentro como fuera de la obra (esto es lo que llamamos contexto).

Para que sea un poco más sencillo de entender pensemos en un cuadro hecho durante la época de la peste negra (siglo XIV). En dicho cuadro estamos viendo elementos que representan lo que se estaba viviendo en su momento, como en este caso las personas con tristeza (pues es claro que era une época donde murieron muchas personas) oscuridad o penumbra, y en el centro de la composición una persona con la campana es quien anuncia que se saquen los cuerpos de los que han muerto para poder enterrarlos.

Black Death
foto, cortesía de la National Library of Medicine

¿Cómo se saben esos datos,? pues tenemos el contexto. En este caso diversas fuentes históricas nos hablaban de como era la vida antes, durante y después de la plaga, usualmente cuando se trata de hechos históricos es mas “sencillo” encontrar el significado, ya que se tienen fuentes y puntos donde se puede ir descifrando los elementos de la imagen, aparte de que de cierta manera la información está “intacta”.

Ahora ¿Qué sucede cuando no se tiene la información completa? muchas veces sucede que hay imágenes que no cuentan como tal con un contexto, como aquellas en ciertas vasijas mesoamericanas o algunas pinturas rupestres, entre otras.

Imagen 505, tomada del catálogo de Justin Kerr

Bueno en ese caso se puede recurrir a las comparaciones y a su vez a las interpretaciones. Para poder hacer esto es necesario conocer otros contextos donde se hayan encontrado imágenes similares, o en caso de que se conozca la procedencia de la pieza, tener un conocimiento de la región o sitio. Siempre será necesario contar con un acervo de ciertos conocimientos para así poder entender los elementos que vamos encontrando dentro de nuestra imagen.

Dicho esto, ¿de que nos sirve la iconografía al final del día?

Bueno la iconografía al final, así como lo vimos en líneas más arriba, nos ayuda a comprender la manera en la que las personas iban expresando sus pensares en lo que se refiere a diversos temas, a su vez nos ayuda a entender ciertos patrones que se iban repitiendo entre ciertos grupos humanos así como también nos puede ayudar a entender más a fondo la manera en la que la que diversos grupos impactaron en la forma de pensar de otros a través del intercambio cultural.

Bibliografía

https://www.britannica.com/event/Black-Death/Effects-and-significance

https://collections.nlm.nih.gov/catalog/nlm:nlmuid-101392761-img

Panofsky, Erwin: 1955 Iconography and Iconology: An Introduction to the Study of Renaissance Art. En Meaning in the Visual Arts, pp. 26-54. The University of Chicago Press. Chicago.

Rodríguez López, María Isabel: 2005 Introducción general a los estudios iconográficos y a su metodología. Documento electrónico, http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento4795.pdf Accedido 09 de agosto de 2021

Flannery, Kent V. y Marcus, Joyce: 1998 Cognitive archaeology. En Reader in Archaeological Theory: Post Processual and Cognitive Approaches. Editado por David S. Whitley pp: 35-48 Routledge Readers in Archaeology. Routledge, New York.

Imágenes

http://research.mayavase.com/kerrmaya_list.php?rowstart=0&search=&vase_number=&date_added=&vase_type=&ms_number=&site=&icon_elements=Monkey

https://collections.nlm.nih.gov/catalog/nlm:nlmuid-101392761-img

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *