¿Forense? ¿En mi arqueología? Un acercamiento a la Arqueología Forense

Muchas veces hemos visto que se menciona a la arqueología como el estudio de culturas antiguas exclusivamente, pero… ¿Te has preguntado cómo la arqueología puede ayudar en un caso forense?

Imagen de una cinta perimetral

La arqueología forense es la aplicación del conocimiento, la teoría y los métodos de la arqueología general para la solución de problemas con interés judicial, durante la excavación y recuperación de la escena del crimen.

Su objetivo principal es la descripción de las características morfológicas y anatómicas típicas de un individuo o grupo humano, para llegar a una identificación, la determinación de la causa de la muerte, y la recreación de eventos del pasado.

Es una rama relativamente reciente, ya que hace uso de restos óseos mas recientes o que tengan relación a algún crimen, y no relacionado al estudio de una cultura antigua.

¿Con qué trabaja el arqueólogo forense?

El arqueólogo forense debe de tratar con la aplicación de los pasos metodológicos, con la aplicación de la ley y los procedimientos legales, limitaciones de tiempo, los medios de comunicación, en ocasiones la presencia de tejido blando, y situaciones en las que los pasos tradicionales en métodos arqueológicos no funcionarían.

Los casos que son estudiados suelen ser muy variados y diversos, causando que se deba estar preparado para cualquier situación.

¿Cómo es utilizada actualmente?

Hay muchas maneras en que puede ser utilizada la arqueología forense, desde un contexto pequeño, teniendo a un solo individuo, hasta de un contexto de más de 50.

Por esta razón, los contextos que llaman más la atención son las fosas comunes, donde se encuentra una diversa cantidad de individuos compartiendo un mismo espacio.

Imagen de una exhumación
Exhumación realizada por la ARMH en el Cementerio El Espinar en Segovia, España. (ARHM, 2020)

Algunas de las muchas maneras en que puede ser aplicada la arqueología forense son:

Las ciencias forenses han sido investigadas para diferentes propósitos, pero siempre llamará la atención cuando se trata de una problemática grande que sorprendió al mundo por completo.

Se han creado diversas organizaciones (no) gubernamentales para poder buscar, recuperar e identificar a víctimas de estos sucesos, ¡les dejamos unas cuantas a continuación!

  • https://memoriahistorica.org.es/

¿Qué nos queda por hacer?

Ahora, no estamos diciendo que esta es la única manera en que la arqueología forense puede ser utilizada. No obstante, es de las más curiosas y una de las razones por las cuales la arqueología se volvió una disciplina importante dentro de los casos forenses.

La arqueología es una ciencia que en sí crece cada día, y en combinación con las ciencias forenses, ¡El cielo es el límite!

Referencias:

Ballbè, Ermengol Gassiot. 

2008  Arqueología de un silencio. Arqueología forense de la Guerra Civil y del Franquismo. Complutum Vol 19(2):119-130. Madrid, España

Dupras, Tosha L., John J. Schultz, Sandra M, Wheeler, y Lana J. Williams

2006  Forensic Recovery of Human Remains. Archaeological Approaches. CRC Press, Florida, United States.

López López, Andrea

2014  Arqueología forense : estudio de los traumatismos peri-mortem en los restos exhumados de las fosas comunes de la Guerra Civil Española. Tesis de Grado en Arqueología. Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Quiles Guiñau, Laura y Miquel Feucht, Marcos. 

2015  El lugar del hallazgo en antropología forense: sucinta aproximación. Gaceta internacional de ciencias forenses No. 16: 10-17.

Facebook Comments Box

1 comentario en “¿Forense? ¿En mi arqueología? Un acercamiento a la Arqueología Forense”

  1. Pingback: La arqueología en el espacio: ¿la ultima frontera? - ARQUEONAUTAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *