El Recinto Sagrado en la antigua Tenochtitlan

Mapa de Nuremberg: Imagen tomada de (Barros del Villar 2016).

El recinto sagrado sin duda alguna fue una de las maravillas que se encontraron en el nuevo mundo. Hasta la fecha estas construcciones nos han brindado información muy importante e interesante de nuestros antepasados.

Esta serie de construcciones se encuentran en la ahora conocida Ciudad de México y debajo de esta se encuentra uno de los lugares más impresionantes y hermosos de Mesoamérica, se trata de Tenochtitlan. Para comenzar este pequeño artículo sería bueno dar una breve introducción de esta majestuosa ciudad que estuvo en pie durante muchos años y se convirtió en una de las ciudades más poderosas del México antiguo.

¨Vista panorámica de Tenochtitlan y del valle de México, sobre la laguna de Texcoco, Imagen tomada de (BBC News Mundo 2019)¨.

Hace muchos años ocurrió una migración que salió de Aztlán ¨Lugar de las Garzas¨ qué duro varios años, no se sabe exactamente en qué año se dio.  Esta migración estaba constituida por un grupo de chichimecas y conforme avanzaban el grupo se iba haciendo más pequeño, ya que algunos se iban asentando por los lugares que pasaban, sin embargo, los chichimecas restantes que también fueron conocidos como ¨mexicas¨ se establecieron en la Cuenca de México y fundaron México-Tenochtitlan en el año 2º Calli o 1325 d.C.

Gracias a su rápida expansión los pueblos que se encontraban alrededor los vieron como una amenaza pues empezaron adquirir bastante poder y este se adquiría a través de peleas contra los pueblos rivales y la derrota de estos. Fue así que nació la Triple Alianza (al nacer esta alianza al pueblo de Tenochtitlan se les empezó a conocer como ¨Aztecas¨) que estaba conformada por México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Estas tres ciudades unidas empezaron a conquistar a los diferentes pueblos exigiéndoles tributo, con ello podían mantener dominados, se dividían las ganancias entre las tres ciudades.

Glifos de ¨La triple alianza, conformada por Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco¨, Imagen tomada de (Historia Mexicana 2020).

El 21 de febrero de 1978 obreros de la Compañía de Luz y Fuerza encontraron una escultura de Coyolxauhqui al pie del Templo Mayor, este hallazgo hizo que los ojos de diversos investigadores se centraran aquí. Antes del descubrimiento el INAH querían crear el Museo de Tenochtitlan que era en donde se expondrían los objetos y aspectos que se conocían de los Aztecas, pero al descubrir esta escultura este plan original se convirtió en el Proyecto Templo Mayor y con esto se pudo llevar a cabo la exploración de este monumental y majestuoso edificio principal de los mexicas, así como de las otras importantes estructuras que componían el centro ceremonial y parte central de Tenochtitlan, conocido como el ¨Recinto Sagrado¨ (Museo del Templo Mayor: 2020a).

El Templo Mayor pone en evidencia algunas de las prácticas que se llevaban a cabo al momento de levantar las construcciones, una de estas características es que se ocupaba el mismo espacio para construir, es decir, se alzaban estructuras sobre las ya edificadas, por lo que a cada “capa” de construcción se le conoce como “etapa constructiva”. Dicho esto, el Templo Mayor tiene diversas etapas de construcción, y en cada etapa las construcciones se hacían más grandes (Museo del Templo Mayor, 2020c).

Mapa del Recinto Sagrado (Museo del Templo Mayor, 2020c) -Cortesía de Folleto del Recinto Ceremonial- 

Centro Ceremonial

El ¨Centro Ceremonial¨ o también conocido como ¨Recinto Sagrado¨ era la parte central y la más importante de la gran Tenochtitlan ya que esta constituía una buena parte de la cosmovisión azteca. Se cree que después de encontrar el lugar que había sido indicado por los dioses se construye el primer templo que estaba dedicado a Huitzilopochtli, quien les ordena que la ciudad tenía que estar dividía en cuatro barrios (los cuales indican los cuatro rumbos del universo), con el Templo mayor al centro (Museo del Templo Mayor: 2020b). Gracias a esto podemos ver el ¨porque¨ la ciudad fue construida de esa manera y por qué el centro ceremonial es muy importante en el aspecto mágico y religioso de Tenochtitlan y de hecho las antiguas civilizaciones buscaban crear un: ¨Espacio sagrado que sirviera de residencia a los dioses y un espacio profano en el que habitaran los hombres¨ (México Desconocido: 2010).

¨El recinto estaba rodeado por una plataforma con escalinatas, que delimitaban el espacio sagrado del resto de la ciudad. Contaba con un embarcadero en la zona oriente y tres o cuatro accesos principales, de las cuales partían tres grandes calzadas: Hacia el sur Calzada de Iztapalapa, al poniente calzada de Tacuba y al norte Calzada del Tepeyac. Cada templo está dedicado a una deidad en particular y tenía funciones específicas¨ (Museo del Templo Mayor: 2020b)

Centro Ceremonial de la gran Tenochtitlan, Imagen tomada de (BBC News Mundo 2019)

Como se pude notar el recinto sagrado era bastante amplio, el cual poseía 78 construcciones en el Centro Ceremonial, según lo indican los relatos Sahagún (Gobierno de México: 2012). Pero ¨Por medio de la excavación arqueológica se han podido detectar 36 estructuras, entre los cuales hay: Edificios, altares, juegos de pelota, tzompantli¨ (Museo Templo Mayor: 2020b). Y las estructuras que se encuentran dentro o las que se conocen son las siguientes:

¨Templo Mayor, Templo Semicircular, Tzompantli, Juego de Pelota, Casa de las águilas, Casa de los Jaguares, Templo de Tezcaltlipoca, Templo Rojo Sur, Templo Rojo Norte, Altar Tzompantli, Adoratorio A, Adoratorio de Xochipilli, Templo de Xochiquétzal, Templo de Chicomecóatl, Templo de Cihuacóatl, Templo de Coacalco, Templo de Tonatiuh o del Sol y Adoratorio de Ehécatl. ¨(Museo del Templo Mayor: 2020b). .

Toca el link que se encuentra en la imagen de abajo si quieres conocer a detalle la descripción de cada una de las estructuras.

Mapa del Recinto Sagrado (Museo del Templo Mayor, 2020b) -Cortesía de Folleto del Recinto Ceremonial- 

Bibliografía

Museo del Templo Mayor

  2020a     Proyecto Templo Mayor, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Blog),  https://www.templomayor.inah.gob.mx/historia/proyecto-templo-mayor, accedió el 3 de mayo del 2020.

Museo del Templo Mayor

2020b      Recinto Ceremonial, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Documento Electrónico), https://www.templomayor.inah.gob.mx/images/home/tripticos/recinto_ceremonial.pdf,        accedió el 5 de Mayo del 2020.      

Museo del Templo Mayor

2020c      Zona Arqueológica: Etapas Constructivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Documento Electrónico), https://www.templomayor.inah.gob.mx/images/home/tripticos/zona_arqueologica.pdf, accedió el 5 de Mayo del 2020.      

México Desconocido

2010 El recinto ceremonial Tenonchtitlan, Mexico Desconocido (Blog),   https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-recinto-ceremonial-de-tenochtitlan.html, accedió el 5 de Mayo del 2020.

Gobierno México

2010     El recinto ceremonial Tenonchtitlan, Instituto Nacional de Antropología e Hisstoria (Blog),   https://www.inah.gob.mx/boletines/820-identifican-edificios-del-recinto-sagrado-de-tenochtitlan, accedió el 5 de Mayo del 2020.

Imágenes

Barros Del Villar

  2016     Este es el mapa más antiguo de la Ciudad de México, Masdemx(Blog),  https://masdemx.com/2016/11/el-mapa-mas-antiguo-de-la-ciudad-de-mexico-df-nuremberg/, accedió el 15 de Junio de 2021.

BBC News Mundo

  2019     La gran Tenochtitlan ¨La Venecia del Nuevo Mundo¨ qué deslumbró a Cortes cuando llegó a México, Elmostrador(Blog),  https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/11/08/la-gran-tenochtitlan-la-venecia-del-nuevo-mundo-que-deslumbro-cortes-cuando-llego-a-mexico/, accedió el 15 de Junio de 2021.

Historia Mexicana

  2020     La triple Alianza y los señores independientes, Historia Mexicana (Blog),  https://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/triple-alianza-senorios-independientes, accedió el 15 de Junio de 2021.