El Racismo Dentro de los Antiguos Arquitectos Alienígenas

Todos en algún momento en la vida hemos leído o escuchado en nuestros circulos cercanos la “teoría de los antiguos astronautas”, la cual pretende explicar como es que culturas antiguas como la egipcia o maya fueron “ayudados” o “apoyados” por una cultura superior extraterrestre para realizar avances en ingeniería, arquitectura y tecnología. Si bien estas suposiciones llegan a ser risorias en un ámbito académico, no podemos decir lo mismo del publico general, ya que existe una gran cantidad personas que defienden esta “teoría”. Sin embargo, son pocos los que conocen los datos reales que contraponen los argumentos de esta “teoría”, y son muchos menos los que conocen los origines de esta teoría asi como su trasfondo social y sus interpretaciones raciales.

¿De donde surge?

Al igual que muchas otras teorías conspirativas, surgen de un punto ambiguo y poco explorado por la ciencia en su momento, en este caso, el astrofísico Iosif Shklovsky y Carl Sagan en su libro “Intelligent Life in the Universe” dedicaron un capitulo entero sobre las posibilidades científicas e históricas de “un contacto extraterrestre” durante la historia de la humanidad, aunque estos siempre subrayaron que estas ideas eran sumamente especulativas y no comprobadas, sirvieron de inspiración para muchos autores literarios que posteriormente pasaron a autodeterminarse “académicos” o “teóricos”. Las primeras apariciones populares de estas ideas provienen de libros de ciencia ficción como “Chariots of the Gods?” de 1969 publicado por Erich von Däniken, el cual se convirtió en un best-seller rápidamente y propulsaron una nueva ola de autores suponiendo y especulando al respecto de este tema.

Pseudoarqueologo vs Arqueólogo

Algunos argumentos que tienden a dar los defensores de la “teoría de los antiguos astronautas” están basadas en evidencias megalíticas de culturas antiguas, pongamos como ejemplo la Gran Pirámide de Giza: Ellos afirman, que a día de hoy no se sabe el cual era el verdadero propósito de estas construcciones y no hay evidencia que apunten a que estas funjan como tumbas… Evidentemente, esto no puede estar mas lejos de la verdad ya que existen pruebas tan contundentes como el mismo sarcófago que esta dentro de la estructura asi como las escrituras antiguas dentro de las pirámides que narran la vida después de la muerte.

Otro argumento popular es que era imposible una construcción de tal magnitud aun en nuestros días, y que se necesitaría de una maquinaria industrial de origen extraterrestre… De nueva cuenta, esto es una falacia monumental, debido a la gran cantidad de estudios y experimentación sobre las técnicas constructivas del Antiguo Egipcio, les dejamos el siguiente video del canal Dig It With Raven donde explica de manera sencilla la construcción de estas estructuras:

¿Cómo esto supone un problema racial en la sociedad?

Si bien para muchas personas resulta risible todos los argumentos de estos pseudoarqueólogos o pseudocientíficos (y mas aún con las pruebas mostradas anteriormente), existe un problema no solo de desinformación, sino también, una connotación racial atrás de estos argumentos dado que el constante cuestionamiento sobre las capacidades constructivas o tecnológicas siempre están sobre las culturas no-occidentales o sencillamente no blancas. Esta problemática ha sido mencionado en varios blogs y artículos de académicos, tales como Julien Benoit en su articulo Racism is behind outlandish theories about Africa’s ancient architecture quien nos dice:

“En primer lugar, estas personas intentan probar sus teorías viajando por el mundo y profanando artefactos antiguos. En segundo lugar, perpetúan y dan aire a la noción racista de que solo los europeos —los blancos— fueron y serán capaces de tales proezas arquitectónicas.”

Julien Benoit

Si bien es cierto que aun sitios europeos como Stonehenge son mencionados como posibles pruebas del contacto extraterrestres, según Sarah E. Bond en su articulo menciona que esto no siempre fue asi, ya que el mismo Erich von Däniken pasaba de largo estos sitios y con un menor cuestionamiento hacía este. De igual forma en su artículo, menciona:

Después de un breve período en la cárcel por fraude y ya sea escribiendo o atropellando el material para un número de otros libros que desarrollaron su antigua teoría de los astronautas, von D’niken publicó Signs of the Gods? en 1979. Es aquí donde muchos de sus puntos de vista raciales se declaran con más audacia… Sólo algunas de las muchas preguntas y declaraciones racistas planteadas por el autor:¿Fue la raza negra un fracaso y los extraterrestres cambiaron el código genético por cirugía genética y luego programaron una raza blanca o amarilla?” También imprimió creencias sobre los talentos innatos de ciertas razas:“Casi todos los negros son musicales; tienen ritmo en su sangre”.

Sarah E. Bond

Las evidencias de los tintes raciales de estas ideas son claras, no podemos negarlas ni hacernos la vista gorda a ello, es deber tanto de arqueólogos como historiadores así como del publico general el combatir estas ideas mediante la difusión científica. Es inevitable sentir asombro al ver la evidencia material e histórica de las grandes civilizaciones antiguas, pero este no debe venir sobre la leyendas o teorías conspirativas, sino de la grandeza cultural de estas sociedades.