Categorías
Básicos

El futuro de la divulgación: ¿Arqueología digital?

Introducción

Como hemos visto a lo largo de muchos posts, la arqueología es una ciencia que se vale de los restos materiales que dejaron personas hace muchos años, estos objetos se estudian con el propósito de poder entender mejor nuestro pasado, tratando de reconstruir la historia con las pocas pistas que se han podido conservar a lo largo del tiempo.

Arqueología multidisciplinar

Una de las grandes ventajas que tiene la arqueología es que es multidisciplinar, lo que ha logrado que se apoye en diferentes ciencias que le proporcionan herramientas que le han permitido avanzar en sus estudios. Normalmente estás han ido enfocado en el descubrimiento o resolución de incógnita, que sin esos medios no se hubieran podido resolver, por poner un ejemplo podemos mencionar el ya más que famoso radiocarbono 14, que nos ha ayudado a datar materia orgánica.

Algo más actual podemos mencionar a el georadar, el cual es una máquina que funciona a través de impulsos que se emiten al subsuelo, con lo que se pueden detectar materiales que no encajen en lo habitual del subsuelo, como lo pueden ser estructuras o huesos.

Problemática

Ahora bien, aunque los avances en muchas investigaciones arqueológicas han ido en aumento gracias a estas incorporaciones, realmente en la arqueología es reciente el esfuerzo que se le está dando a la divulgación, por lo que esto abre varias preguntas: ¿esta información le llega al público en general? Y si es el caso, ¿lo adquieren de una forma interactiva o fácil de digerir? O por el contrario se ha mantenido las formas tradicionales que, normalmente, no interesan mucho a la gente y algunas veces generan un rechazo por lo complicado o tedioso que puede llegar a ser entender todo.

Divulgación arqueológica

Como mencione anteriormente, los esfuerzos para una mejor divulgación en la arqueología son relativamente recientes, por lo que son muchos aun los casos donde vemos a diferentes arqueologxs que tienen una resistencia por las nuevas tecnologías y solo publican en medios convencionales. Pero ya son varios los casos actualmente donde podemos ver a diferentes colegas que comienzan a ampliar este espectro, utilizando blogs, redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, por mencionar a algunas, donde la gente puede tener contenido científico con un lenguaje más ameno y entretenido, como lo pueden ser: infografía, videos, trivias, inclusive juegos, lo que atrae la atención de un público mucho más extenso que no se cierra a un círculo cerrado de estudiosxs.

¿El futuro de la divulgación?

Cayendo en el error de tal vez zona repetitivo, la problemática de la arqueología a la hora de la divulgación es la forma de comunicar. Muchas veces los arqueologxs no caemos en cuenta cuan aburrido puede ser para una persona tratar de comprender porque un pedazo de cerámica, hueso u otro objeto que estudiemos, es tan interesante, ya que ellxs no tienen el contexto con el que nosotrxs contamos por los años de estudio que hemos tenido, aunado a esto, ver o manipular ya sea: estructuras, cerámica, lítica, huesos o cualquier objeto que estemos estudiando, muchas veces no es posible, porque es muy frágil y necesita un cuidado especial. Esto puede generar una desconexión del interés de la gente en la materia, ya que se puede sentir lejano. En esta última problemática entraría la arqueología digital ya que podría ayudar a solucionar esta barrera física.

Arqueología digital

En palabras de Grande León (2016) “La arqueología digital tiene como objetivo la investigación, documentación, preservación y difusión de conjuntos de valor patrimonial, con fines científicos, pedagógicos o de divulgación”. Esto se lograría a partir avances en la informática, que en la actualidad nos permiten construir modelos en 3D hiperrealistas que no solo podríamos ver en nuestras computadoras, si no, que podríamos poder llegar a manipular en simulaciones de realidad aumentada o VR, que pensar esto ya no es una locura, es una posibilidad donde más gente podría interesarse y acercarse a la arqueología de forma más interactiva.

Imagínate estar en tu sala, ponerte unos anteojos de realidad aumentada y con solo eso encontrarte frente de una pirámide como Uxmal. O estar en un museo y poder interactuar con todos los objetos del lugar, sin el peligro de dañar o destruir el patrimonio!

Conclusión

Sin duda la arqueología digital puede convertirse en una gran herramienta, ya que se podría hacer repositorio donde cualquiera podría entrar para su investigación sin arriesgar aquellas piezas que sean muy delicadas. Pero en cuestiones de divulgación puede llegar a ser fundamental para que la arqueología pueda ser mejor entendida en el público general y por lo tanto más apoyada.

Referencias

Grande León, A. L. (2016). Arqueología virtual: investigación, conservación y difusión del patrimonio en la era digital.

Barceló, J. A. (2020, 29 enero). ¿Qué es la arqueología digital? Fundación Palarq. https://fundacionpalarq.com/que-es-la-arqueologia-digital/

Geotem. (2016). Geotem – Georadar de Penetración Terrestre. http://www.geotem.com.mx/electromg7.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *