El Cambio climático y la Arqueología: ¿Qué está sucediendo en Siberia?

Pensaras y tendrás la gran duda, ¿Qué tiene que ver la Arqueología con el Cambio climático? Pues mucho, a decir verdad. Si bien es sabido que estudiamos el pasado a través de los materiales arqueológicos y los yacimientos que dejaron huella de las pasadas civilizaciones, estas edificaciones también sufren consigo los cambios climáticos que actualmente está ocurriendo.

Lo podemos notar claramente en los murales, un ejemplo son los murales mayas del sitio arqueológico de Mayapán, que, por el cambio brusco de temperatura y la extrema humedad que se esta generando en los últimos años en la Península de Yucatán, sufren de la mala suerte de que la pigmentación de los murales se vaya desmoronando de poco en poco, ocasionando que se empiece a perder mucha información valiosa y el legado histórico-cultural de los antiguos mayas.

Esto mismo esta sucediendo en Siberia, pero en vez de que la perdida de los murales, las zonas congeladas que tienen mas de 2,000 años de permanecer bajo el hielo y nieve, de poco en poco (o hasta de cambio drástico) se empiece a descongelar, dejando al descubierto hallazgos sorprendentes de hace mas de 20,000 años.

Estos hallazgos congelando se encuentran bajo una caja de pandora llamado Permafrost.

¿Qué es el Permafrost?

El Permafrost (o permacongelamiento) son las capas geológicas (Figura 1) con una edad de más de 15,000 años, que están compuestas principalmente por toneladas de metano y dióxido de carbono, y su estudio sirve para registrar las temperaturas del planeta en los últimos siglos[1] Son los suelos que permanecen helados y que se encuentran en un estado térmico del subsuelo cuando una porción del sustrato (suelo) permanece a una temperatura debajo de 0°C durante más de un año (Serrano Cañadas, s/a) (Figura 2)

Figura 1. Efecto del calentamiento global sobre el Permafrost.

Dentro de estas grandes capas congeladas almacena información infinita y variada que no solamente se puede investigar sobre los cambios climáticos, sino también por la cantidad de animales del Paleolítico, así como herramientas, artefactos, vestimenta y posiblemente humanos que quedaron atrapados dentro de estas capas. Ocupa entre el 20 y el 24% de la superficie de la Tierra, específicamente lo podemos encontrar en el subsuelo de países como Noruega, Tíbet, Canadá, Alaska (EE. UU), en la región de Siberia y en las islas ubicadas en el Océano Atlántico sur [2].

Figura 2: Capas del Permafrost
Jones, B. [Benjamín]. (s/). What Is Permafrost? [foto] Climate Kids. NASA https://climatekids.nasa.gov/permafrost/

Siberia hace 20,000 años.

Siberia es una de las principales regiones que han estado sufriendo los efectos secundarios del cambio climático; entre los cuales que más destacan es el deshielo de las zonas al norte de la región que. con el paso de los años, se ha ido revelando a la luz hallazgos sobre fauna y materiales arqueológicos congelados hace miles de años. Pero no solo es los hallazgos sorprendentes, si no que también traen consigo las grandes acumulaciones y reservas de carbono que son los principales responsables del efecto invernadero, así como también múltiples microbios, bacterias y virus que se quedaron atrapadas en el periglaciar.

En la región de Siberia es uno de los lugares donde más se han ido hallando restos congelados de distintas especies de animales, como lo es el mamut, oso cavernario, leones de las cavernas, rinoceronte lanudo, entre otros. De acuerdo con trabajos de paleoambiente en Siberia, durante el Último Máximo Glacial la mayor parte de su territorio estaba libre de capas de hielo continentales y solo en el norte de Siberia occidental existían pequeñas cúpulas de hielo; otras partes como en el norte y centro de Siberia estaban cubiertas principalmente por tundra y estepas que se adaptan a las condiciones climáticas frías y secas; y en el sur y el Lejano oriente de Rusia se encontraban estepas y biomas de tundras con algunos árboles (Kuzmin, 2008).  (Figura 3)

Figura 3.
(Foto: Institutodeestrategia)

Durante el apogeo de Karga Interglacial, el suroeste de Siberia estaba cubierto por bosques de pinos abedules-estepas y pasto ajenjo, mientras que en el sureste estaba cubierto por boques de pinos abedules o bosques estepas (Goebel, 2004). Esto podría indicarnos que para que los animales hayan quedado atrapados debió haber ocurrido algún evento de fenómeno natural que les impidió desplazarse y así por consecuencia fallecer en dicho lugar donde quedaron congelados.

Animales atrapados en el tiempo: un vistazo a los restos congelados hallados de la Edad de Hielo.

Uno de los mayores misterios sobre el pasado es sobre la cantidad de restos congelados de animales y humanos que han estado apareciendo a consecuencia de los derretimientos de las capas congeladas en Siberia y en otras partes del hemisferio norte donde se encuentran climas fríos y de tipo tundra.  Estas capas permanecieron congeladas por miles de años hasta la actualidad, lo cual puede que tenga algunos puntos a favor y otros en contra.

Entre los que se encuentran a favor podemos mencionar que seria la cantidad de distintas especies (algunas ya extintas) que habitaron nuestro planeta hace más de 20,000 años y que podemos conocer con un poco de exactitud o un acercamiento más certero de como era su composición biológica, su apariencia física, altura y peso aproximado, al igual que si algunas de estas especies siguen viviendo en la actualidad que hayan evolucionado y adaptado, analizar y entender que posibles factores hubo durante su cambio evolutivo.

Varios trabajos de arqueólogos, paleontólogos y en conjunto con otros investigadores han hallado diversos animales congelados en el permafrost de la región de Siberia, entre los cuales algunos destacan por su perfecto estado de conservación; como es el caso del oso cavernario (Ursus spelaeus) (Figura 4 ) con una edad aproximada entre 22.000 y 39.500 años que fue encontrado en una cueva de las Islas Lyakhovsky ubicado en el ártico ruso. El ejemplar mantiene el pelaje, los dientes y parte del tejido blanco como el hocico y tejidos internos [3]

Figura 4: Oso cavernario
Miranda, D [David] (2020) Descubren un oso cavernario en Siberia en perfecto estado de conservación [foto] National Geographic España

Otros ejemplares con un estado perfecto de conservación han sido descubiertos en la zona de Yukatia, Siberia durante el 2015; se trata de varios cachorros de leones de las cavernas congelados de la época de la glaciación, que podrían tener una antigüedad de más de 10,000 años de edad.[4]. (Figura 5)

Entre 2017 y 2020 fue hallado otro cachorro león de las cavernas, el cual, a diferencia de los cachorros encontrados en 2015, podría haber tenido un año al momento de morir, también contaba con dientes en desarrollo, mechones de pelo y parte del tejido interno bien conservado [5].  (Figura 6)

Un ejemplar muy conocido fue el famoso mamut lanudo encontrado en 2007 en Siberia, ya que su estado de conservación física es de los mejores que se han registrado y se aproxima que tiene unos 42,000 años de edad.[6] (Figura 7)

El permafrost puede causarnos demasiada intriga y curiosidad por la cantidad enorme de animales y humanos congelados, así como los primeros asentamientos y materiales arqueológicos que podemos encontrar en estas zonas congeladas, pero también hay que tener mucha importancia de los efectos secundarios que pueden traer consigo el descongelamiento del permafrost. No solo es el descubrimiento de estos nuevos hallazgos, si no también el cambio de la vegetación de la zona, lo que podría provocar la migración de animales endémicos de la región, el nivel del mar aumente, microbios que quedaron congelados ahora queden expuestos y el peligro que corren las comunidades que habitan estas regiones.


Referencias

[1] ¿Qué es el Permafrost? Por Vanessa Torres, muy Interesante https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/permafrost accedió 04/12/2020

[2] GREENTASTIC: ¿Qué es el permafrost y por qué es peligroso para el planeta? Por Georgette Valentini https://news.culturacolectiva.com/medio-ambiente/que-es-el-permafrost-y-por-que-es-peligroso-para-el-planeta/ accedió 04/12/2020

[3] Descubren un oso cavernario en Siberia en perfecto estado de conservación. Por David Miranda https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/descubren-oso-cavernario-siberia-perfecto-estado-conservacion_15903 accedió 05/12/2020

[4] Leones de la edad de hielo son descubiertos en Siberia. Por Brian Switek https://www.nationalgeographic.es/animales/leones-de-la-edad-de-hielo-son-descubiertos-en-siberia accedió 05/12/2020

[5] Hallados en Rusia los restos congelados de un cachorro de león de las cavernas. Por Sarah Gibbens https://www.nationalgeographic.es/animales/2017/11/hallados-en-rusia-los-restos-congelados-de-un-cachorro-de-leon-de-las-cavernas accedió 05/12/2020

[6] Gigantes felinos y rinocerontes lanudos, descubren restos fósiles en Siberia. Por Fernando Castillo https://news.culturacolectiva.com/noticias/mamiferos-y-humanos-descubren-restos-prehistoricos-en-siberia/ accedió 05/12/2020


Bibliografía

Goebel, T. 2004    The early Upper Paleolithic of Siberia. In The Early Upper Paleolithic beyond Western Europe, edited by P.J. Brantingham, S.L. Kuhn, K.W. Kerry, pp. 162-195. University of California Press, Berkeley and Los Angeles.

Kuzmin, Yaroslav V. 2008    Siberia at the last glacial maximum: Environment and archaeology. Journal of Archaeological Research 16:163-221