Arqueología vs Paleontología

Paleontólogo estudiando un esqueleto de Spinophorosaurus

¿¡No son lo mismo!? Quizá te sorprenda saber que ambas disciplinas, a pesar de tener cierto parecido, realmente son totalmente diferentes. He aquí las razones:

Principalmente tenemos que los paleontólogos son los que se encargan del estudio de los animales y plantas que vivieron muchísimo antes de la aparición de los homínidos, como lo serían los ya conocidos dinosaurios.

Por su parte los arqueólogos se dedican al estudio de los restos materiales que dejaron los seres humanos de las sociedades del pasado, tales como las cerámicas, ruinas, comidas, vestimentas, entre otros objetos.

El arqueólogo estudia restos humanos y animales con una antigüedad a partir de los 3.3 millones de años (los dinosaurios son mucho más antiguos que esto)

Ahora bien, en lo que concierne a las técnicas, quizá en lo único que sean similares es en el ámbito de la excavación, sin embargo, los análisis que se le aplican a los fósiles de dinosaurios no van a ser los mismos que se le van a hacer a una pieza de cerámica o a una piedra que ha sido tallada.

File:Castle Campbell & Borders Sept 2012 007.jpg
Excavación arqueológica cerca del castillo Campbell

Dicho esto, uno se puede preguntar ¿y de qué me sirve esta distinción? Bueno, verás, es importante en varios aspectos, primero que nada, esto puede ayudarte a decidir sobre tu futuro ya que es común escuchar de estudiantes que apenas van a decidir a lo que se quieren dedicar, y eligen ser arqueólogos pensando que tratarán con dinosaurios y terminan decepcionados por lo mismo. A su vez, esto lleva a que uno tenga que seleccionar una universidad donde impartan tanto una como la otra, y en el caso de México es más fácil encontrar universidades que impartan arqueología que aquellas de paleontología.

Cabe destacar que algo que nunca va a faltar es que muchas veces dentro de este campo (arqueología) te encuentres con personas que les encantan los dinosaurios u otras creaturas prehistóricas (como su servidor), sin embargo, ¿a quién no le gustan?

Al final con esta información espero que mas que causar decepciones y caritas bajas, puedas ver que realmente ambos campos tienen sus puntos de interés, sus propios puntos de vista respecto al mundo y al final ambos son igualmente interesantes, solo es cuestión de aprender un poco más sobre cada uno de estos.