Categorías
Arqueogeek Básicos

Arqueología en … ¿Minecraft?

Minecraft siempre se ha posicionado en el top 10 de los mejores videos juegos para consolas y portátiles de lo que va de este siglo XXI; el increíble y diverso universo cuadrado creado por el sueco Markus Persson y su empresa Mojang Studios, nos ha dejado con la boca abierta con cada actualización que ha mejorado y agregado un sinfín de universos y nuevos comandos donde los jugadores pueden interactuar con cualquier objeto, animal, lugar, aldeano, herramientas, alimentos, entre otros.

La aventura de Minecraft empezó el 17 de mayo de 2009 cuando fue lanzada al mundo, para después de una serie de cambios para mejorar su versión completa el 18 de noviembre de 2011; desde entonces Mojang Studios se ha encargado de poder compartir su exitoso juego en distintas plataformas y dispositivos, logrando así poder conectar con todos los usuarios del mundo, ya sea en un mismo servidor, partidas privadas o grupales, en modo supervivencia, extremo, creativo, espectador, aventura y modos personalizados.

¿Podemos ser arqueologxs?

La verdad es que si, no se necesita una versión personalizada o edición especial para poder hacer arqueología, con los comandos básicos y los sitios que nos va mostrando el mapa, podemos ser arqueologx por un buen rato mientras jugamos. Desde que el abrimos el juego, el mapa nos ubica en un lugar cualquiera, puede ser el desierto, la selva, llanuras, montañas, islas, mar, en zonas donde hay hielo o hasta en algunos pueblos de los aldeanos; y desde aquí inicia nuestra aventura. Dependiendo del modo del juego que hayas querido seleccionar, podemos interactuar con las herramientas y los demás objetos a nuestro gusto.

Si inicias en creativo, es más fácil poder obtener armas, utensilios, herramientas, comida y otros objetos con los cuales puedes avanzar mas rápido, pero eso sí, no podrás desbloquear los logros que Minecraft nos ofrece. Mientras que en el modo supervivencia, ahí podemos ya trabajar en como obtener cada objeto que queramos usar, así como ir caminando entre las distintas regiones que nos presenta el servidor.

De vez en cuando nos encontraremos con ruinas, ya sea en el desierto, en la selva, dentro de las cuevas o debajo del mar. Estas contienen un sinfín de monstruos que en cualquier momento nos van a atacar, pero también guarda secretos, encontramos materiales nuevos y animales que habitan en dichas regiones y una historia de la que podemos indagar e investigar de como eran y de que vivían.

El nuevo elemento del gameplay de Minecraft añadirá una opción emocionante para los exploradores intrépidos, abriendo la posibilidad incluso de encontrar bloques de diamantes para unos pocos afortunados. (Real Content Network, 2020)

Un mundo de posibilidades.

Herramientas básicas y a su vez, herramientas nuevas gracias a las recientes actualizaciones nos benefician y ayudan para cumplir nuestro objetivo de ser arqueologxs como lo son: las palas, picos, hachas, mapas, cartógrafos, brújulas, libros en blanco; mientras que dentro de las nuevas actualizaciones nos agregan herramientas especificas como son la brocha o fragmentos de cerámica.  

También tenemos distintos tipos de materiales que, comúnmente en los proyectos de excavaciones, podemos encontrarnos (por lo menos alguna vez en nuestra vida); dentro de esta actualización “Caves & Cliffs” se anexan materiales que, como arqueologxs o ceramistas es muy interesante de analizar y estudiar: amatista, calcita, toba, cristal opaco, cobre, espeleotema.

Los biomas son otras de las cosas que mas llama la atención, la estética de cada bioma es algo que nos seguirá sorprendiendo y enamorando Minecraft con cada actualización; pueden ir desde los biomas básicos como los biomas tropicales o templados (junglas, llanuras, bosques forestales, Selva modificada, etc), biomas secos o áridos (desérticos, lagos desérticos, sabana, páramos, mesetas, Tierras baldías erosionadas, etc) biomas oceánicos (océanos cálidos o tibios, profundidades, fríos, etc), cuevas frondosas.

Las nuevas estructuras arqueológicas o excavación arqueológica, entra en el nuevo paquete de las actualizaciones, estas «zonas de excavación» se extienden por el nuevo mundo y nos darán la posibilidad de encontrar tesoros ocultos, podemos encontrar desde oro, hasta esmeraldas y diamantes (Real Content Network, 2020)

Para más información sobre lo que va tratar “Caves & Cliffs” (Minecraft 1.17), la nueva actualización de Minecraft, que será lanzada en tres grandes bloques, la cual el primero se estrenará este verano nos traerá los nuevos mobs, cabras, ajolotes y calamares luminosos, nuevos bloques como el cobre y las geodas, minerales en bruto, las azaleas y, de su mano, las cuevas exuberantes. Los grandes cambios en las cuevas llegarán más tarde, a finales de año, y aún más adelante, sin fecha prevista, la función de arqueología, de la que no se ha tenido novedades desde su anuncio en 2020 (Salces, 2021), les dejamos un enlace aquí mismo para que conozcan desde la opinión de Agnes Larsson, directora del juego Minecraft Vanilla, los nuevos anuncios que nos traerá esta interesante actualización. https://youtu.be/6YgKUZnUyak (A Caves & Cliffs Announcement)

Así como también una pequeña muestra del gameplay de lo que nos traerá este primer gran bloque:

Everything in the Minecraft 1.17 Caves and Cliffs Update!
https://youtu.be/DQnlqrWKWXI

Bibliografía.

Real Content Network 
2020 “Minecraft – Todo lo que sabemos sobre la arqueología que introduce la actualización Caves & Cliffs”. Realgaming101.es (sitio web), Octubre 9, 20210.
Accedió el 22 de Agosto de 2021. https://realgaming101.es/minecraft/minecraft-todo-lo-que-sabemos-sobre-la-arqueologia-que-introduce-la-actualizacion-caves-cliffs/

Salces, David.
2021 “Minecraft 1.17: ¡Aún puedes probar los avances en las cuevas!” MuyComputer.com. 25 de abril, 2021. https://www.muycomputer.com/2021/04/25/minecraft-1-17-probar-avance-cuevas/ Accedió 23 de agosto de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *